Tu risa
Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que me mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.
(Eduardo Galeano)
jueves, 14 de febrero de 2008
Sobre el Deber y el Querer
lunes, 11 de febrero de 2008
Uma Crainça Especial - Education Special
Uma Crainça Especial - Education Special
Autor : Braid Ribeiro
Resumo de : Braid RibeiroPré-Natal
Existem muitos casais que até hoje pensam que pré-natal, é uma data antes do natal. Essas duvidas são por falta de uma orientação. Nos, como educadores,achamos que essa matéria deveria constar nos programas escolares, e distante dos discursos, e perto da realidade social. Nos não poderiamos falar da vida, sem comentar o seu nascimento e, neste momento,iniciamos com o pré-natal.
E bastante curioso que, embora reconhecemos que a vida do novo individuo inicia na
concepção, identificamos sua idade apartir do momento do parto.Poderia quase parecer que estamos implicitamente dizendo que os eventos da vida de uma pessoa, anteriores ao nascimento, são de pouca importância na determinação do curso futuro de desenvolvimento. Esta atitude é especialmente possivel de ser encontrada em nossa concepção de desenvolvimento psicologico . E no entanto, o ambiente no qual cresce a criança ainda em gestão pode ser de uma importância transcendental, na medida em que influencia os futuros padrões de crescimento, não somente fisicos como, também psicologico.Att Prof°. Braid Ribeiro
http://pt.shvoong.com/books/468323-uma-crainça-especial-education-special/
viernes, 1 de febrero de 2008
WorldWalk - Camino por la paz de vuelta al mundo
En Peñíscola, el 25 de enero de 2007.
Camino por la paz de vuelta al mundo
Somos dos hermanos. Salimos el 15 de julio de 2007 (un domingo) desde Hungría para dar una vuelta al mundo caminando. El trayecto cubriría 35.000-40.000 km, pensamos caminar alrededor de 40 km diarios, así tardaremos unos 4 años en llegar. El camino tiene un mensaje importante: la paz, especialmente la “paz pequeña”. Creemos que la impaciencia nace fundamentalmente en el nivel de la gente, de los individuos; incluso en el interior de los individuos y no en el nivel de la administración donde radica la autoridad. Nuestro camino, que transcurre por desiertos, pedregales y junglas entre heladas y calor, no sólo requiere condición física. Creemos que es más importante vivir en concordia y con apoyo mutuo; no es suficiente solamente soportar e carácter y las cualidades de los demás, sino hay que saber valorarlas y aceptarlas. Aprender a perdonar los errores del otro reconociendo mis propios errores. Paciencia, tolerancia, apoyo, se necesitan, ante todo, para completa el camino, sea el camino nuestro o la vida de cualquier hombre. Egoísmo, envidia, celos, sordidez, mentiras, engaño, todos presentes en las microcomunidades, hasta en familias, en cuadrillas, en colectivos de trabajo, son que desembocan en forma indirecta o directa en guerras. Como nuestro mensaje es para todos los hombres, nuestra ruta transcurre esencialmente por zonas urbanizadas.
Desafortunadamente todavía no hemos encontrado patrocinadores considerables, así debemos pasar apuros durante la mayor parte del trayecto. Esperamos que haya gente que mire con simpatía nuestro singular empeño y nos ayuden con cosas tan humildes como una posibilidad de bañarnos o una comida básica.
Le agradecemos cualquier ayuda que nos pueda brindar, y le pedimos que siga prestando atención a nuestra aventura en Internet: www.worldwalk.blogol.hu
Ivanics Ferenc -------- Ivanics István
Si caminas por el jardín del destino, tendrás que elegir. No una, sino muchas veces. Los senderos se bifurcan y dividen a cada paso que das en el jardín del destino. Debes elegir, cada elección determina futuros destinos.
Sin embargo, al final de una vida de caminar puedes mirar atrás y ver un solo sendero tras de ti, o mirar adelante y ver sólo oscuridad.
A veces sueñas sobre los senderos de destino y especulas inútilmente. Sueñas con los senderos que seguiste y los que no seguiste... Los senderos divergen. Se ramifican, se conectan, algunos dicen que ni el destino mismo sabe en verdad adónde os llevará cada sendero, cada curva, cada recoveco... Pero, aunque destino lo supiera, no lo diría. Destino guarda sus secretos. El jardín de destino, si lo vieras, lo reconocerías. Porque vagarás por él hasta que mueras. O más allá. Pues los senderos son largos y ni la muerte les pone fin.
[NEIL GAIMAN]
Sabiduría
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
- Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño exámen. Yo lo llamo el exámen del triple filtro.
- ¿Triple flitro?
- Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el exámen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...
- Bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, por el contrario...
- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
- No, la verdad que no.
- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?